MENSAJE DEL DR. ELÍAS J. MEJÍA MEJÍA
|
||
Estimados profesores: Los esfuerzos que estamos realizando en la UNMSM, a propuesta del Ministerio de Educación, para capacitar al magisterio peruano se ven plenamente recompensados con la presencia de todos y cada uno de ustedes que, con su participación en el Programa de Segunda Especialización en Educación, están asegurando el mejoramiento de la calidad del servicio educativo que cotidianamente ofrecen en sus respectivas instituciones educativas porque con la mejora cualitativa de vuestras capacidades profesionales la educación peruana mejorará muy significativamente. Debemos decir que en la actividad educativa el desempeño profesional del docente no se define solamente por la calidad que se ha alcanzado en esta noble tarea, sino que tiene consecuencias más trascendentales: el trabajo del docente define el futuro de las nuevas generaciones, de nuestros alumnos de hoy, que van a recibir una educación de calidad. Y este mejoramiento del servicio educativo está orientado, de modo innegable hacia el mejoramiento en la calidad de los aprendizajes de las nuevas generaciones, depositarias de nuestra herencia cultural, quienes asumirán protagonismo en la historia que les corresponda vivir en la futura sociedad. Se trata que nuestros estudiantes deben adquirir y desarrollar ciertas capacidades trascendentales, aquellas que diferencian a los hombres de los animales, aquellas que definen la condición humana: Se trata del desarrollo del pensamiento y del desarrollo del lenguaje que, como siempre insistimos en decirlo, son las capacidades que deben ser educadas con el mayor esmero y en los más altos niveles de calidad. Pensamiento y lenguaje son para el hombre las capacidades que le han permitido dominar este mundo y lograr los espectaculares logros científicos, tecnológicos y artísticos que actualmente exhibe con orgullo la humanidad. Sin embargo, tratándose de capacidades de tal trascendencia no han sido atendidas convenientemente por ningún sistema educativo. Por eso es que nuestros alumnos no piensan y no pueden expresar sus pensamientos, en otras palabras no se han desarrollado plenamente como seres humanos. Aquí radica la importancia de los estudios que van a iniciar. Capacitarse para desarrollar el pensamiento y capacitarse para desarrollar las formas de expresar tal pensamiento, convertirá al desempeño docente que ejerzan en la más valiosa contribución a los esfuerzos por hominizar al hombre por la educación. Demás está decir que la mejora de las competencias profesionales para trabajar con niños de educación inicial y de educación primaria significa cimentar, con sólidos pilares, la educación que recibirán en los niveles superiores de educación a los que en su oportunidad accedan, porque una buena educación inicial y unas buena educación primaria, garantizan el desarrollo pleno e integral del ser humano. Por eso exhortamos a cada uno de ustedes, estimados amigos que, al ingresar a las aulas de la Universidad Decana de América, a realizar los esfuerzos que les corresponde para que el tiempo de vuestros estudios sea un tiempo de aprovechamiento óptimo en el proceso de adquirir destrezas, habilidades, competencias que demanda todo ejercicio profesional que se desempeña en este mundo contemporáneo, competitivo y exigente de los más altos estándares de calidad. |